lunes, 9 de julio de 2018

ARTICULO Nª 1

Bryan Alvarez Arenas
Piscis972009@hotmail.com

          TU OPINIÓN IMPORTA



¿POS VERDAD MANIPULADA?






En el Perú, los políticos, los empresarios y los ciudadanos mentimos y manipulamos todo el tiempo, y hoy se dice que la política consiste en el arte de 'performar'. Varias tendencias en el ámbito de los medios de comunicación han sido culpadas por el aumento de la percepción de la pos verdad. La confianza en las principales instituciones, incluidas las estructuras gubernamentales y de los principales medios de comunicación, ha alcanzado mínimos históricos en países de todo el mundo. 

La directora de The Guardian, Katharine Viner, en un destacado artículo de The Guardian “Cómo la tecnología interrumpe la verdad”, saca a colación el término post-truth politics. “Aunque la mentira siempre existió y mueve el mundo, lo nuevo es que se ha naturalizado. No existe asombro ante la falsedad y se acepta como algo cotidiano”. Se ha sugerido que bajo estas condiciones los medios de noticias luchan para ganar tracción ante un público más amplio, y, entonces, los políticos recurren a mensajes cada vez más drásticos. En este entorno, las campañas negativas basadas en técnicas de pos verdad pueden ignorar los controles de veracidad de los hechos o desestimarlos como motivados por prejuicios. Los ciclos de noticias de 24 horas, que requieren informes y análisis constantes, también contribuyen a que los canales informativos recurran repetidamente a las mismas figuras públicas, lo que beneficia a los políticos más conocedores de las relaciones públicas, y conllevaría a que la presentación y la personalidad del entrevistado tenga un impacto mayor en la audiencia que los mismos hechos en análisis 

En el año 2015, el académico de medios y política Jayson Harsin acuñó el término "régimen de pos verdad", que abarca muchos aspectos de la política de la pos verdad. “Afirma que un conjunto convergente de desarrollos ha creado las condiciones de la sociedad de la pos verdad: el desarrollo de la comunicación política profesional informada por la ciencia cognitiva, que tiene como objetivo manejar la percepción y la creencia de las poblaciones segmentadas a través de técnicas como la “microtargeting” (microcentralización de receptores de determinados mensajes, incluyendo el uso estratégico de rumores y calumnias)” . Generado por usuarios y algunas personas consideradas como voces autorizadas o expertas para distinguir entre lo que es verdad, mentira, preciso o inexacto; algoritmos que determinan lo que aparece en las redes sociales, los rankings de los motores de búsqueda, a veces basados en lo que el algoritmo piensa que los usuarios quieren y no en lo que es necesariamente factual; y los medios de comunicación que se han visto empañados por escándalos de plagio, bulos, propaganda y cambios valóricos de las noticias, todo lo cual algunos estudiosos dicen que emanan de crisis económicas que dan lugar a reducciones y favorecen el tender hacia historias y estilos de reportaje más tradicionales, conocidos como “tabloidización” e “infoentretenimiento”.
El efecto de estas convergencias crea un fenómeno sociopolítico que supera el mero retorno a las primeras formas de periodismo: no es que la verdad y los hechos hayan desaparecido, sino que son objeto de deliberada distorsión y confrontación. Harsin lo llama un "régimen de posverdad" en vez de meramente política de la posverdad. El surgimiento de la política de la pos verdad coincide con las creencias políticas polarizadas. Un estudio en adultos estadounidenses de 2016 descubrió que "aquellos con las ideas ideológicas más consistentes en la izquierda y en la derecha tienen flujos de información que son distintos de aquellos individuos con puntos de vista políticos más mixtos - y muy distintos entre sí.". 

Para el sociólogo Félix Ortega “la manipulación de la información hace que el público no pueda conocer qué es verdad y qué falsedad”. Esto se debería a la transformación de la comunicación política en propaganda, la pérdida de principios éticos por el periodismo actual y su sometimiento a intereses totalmente particulares. Así como la puesta en escena de los políticos hacia el espectáculo, la manipulación y la fragmentación de la ciudadanía. 

Por otro lado siguiendo el argumento de Kissinger, parece ser evidente que internet atenta contra la memoria histórica de los seres humanos, induciéndolos a olvidar cosas que creen que podrán conseguir en internet y a que se concentren más bien en recordar aquellos datos que se sospecha que no estarán disponibles. Como resultado de este proceso, la tecnología informática se convierte en un instrumento mediador entre la realidad y el hombre, cuya concepción de la verdad acaba siendo moldeada por las funciones de personalización de contenidos. Inmersos en un espacio aparentemente anónimo en el que los resultados de una búsqueda se ordenan de acuerdo a los registros de antecedentes y preferencias, los individuos son expuestos a una realidad deconstruida a partir de sus propios gustos e intereses.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARTICULO Nº2

Bryan Alvarez Arenas Piscis972009@hotmail.com TU OPINIÓN IMPORTA LOS MASS MEDIA  Piense en e...